Grasas saludables y grasas insalubres ¿cual es cual? Cómo identificarlas y evitarlas durante las navidades

La paranoia con las grasas, vamos a hacer un pequeño ACLARACIÓN porque cada vez me cabrea más la reacción de algunas personas al ver grasas en la dieta, preocupadas por las kcal o el colesterol…especialmente de las grasas saturadas. 

Partamos de la base de que todas las grasas DE ORIGEN NATURAL son esenciales para nuestro organismo en mayor o menor medida y en un contexto! Ya os he hablado del huevo y de sus beneficios y podría demostrar todos y cada uno de ellos haciéndome una analítica, mi perfil lipídico es ÓPTIMO y a veces consumo durante semanas 2-4 huevos DIARIOS, también como grasas saturadas procedentes de la carne, del queso, del jamón serrano, de la carne roja incluso del ghee (mantequilla clarificada SUPER nutritiva y utilizada en ayurveda) siempre por supuesto DE ORIGEN ECOLÓGICO Y EN CANTIDADES REDUCIDAS, dentro de una dieta basada en verduras y frutas, PORQUE iba a ser dañino? 
Nadie NADIE duda de que necesitamos tomar vit C, carbohidratos, vitaminas… pero si se duda en lo referente a las grasas, pues son otro nutriente esencial, y a mi parecer MUCHO más importante que los carbohidratos (los procedentes de cereales, los procedentes de verduras son BÁSICOS) las grasas son LA MAYOR fuente de energía dietética, protectores estructurales de órganos y forman parte de las membranas celulares, precursores de moléculas, hormonas y miles de procesos metabólicos…NO MERECEN TENERLES EN ALTA ESTIMA? incluso el omega 6 tan estigmatizado, NO ES LO MISMO un aceite refinado que el omega 6 obtenido de semillas naturales o de sus aceites (de primera presión en frío). EL PROBLEMA SON LAS GRASAS HIDROGENADAS y los aceites como el de palma y girasol refinados…esos son los que provocan enfermedades crónicas y degenerativas Y DESTROZAN NUESTRA SALUD! Esta es la razón por la cual ME JODE SOBERANAMENTE, cuando viene el list@ de turno a soltar “ALAAAA te han puesto en la dieta jamón o huevos o coco o aguacate…con lo que engorda! Tu nutricionista no tiene ni idea, tienes que comer tortas de arroz piña de lata y atún también de lata por supuesto y al natural eh!” 
A VER MARILOLI! Y tú te estás comiendo unas galletas dietéticas LLENAS de grasas hidrogenadas y aceite de palma? Sisi integrales… pero saben a tierra del parque y estas EMPEORANDO tu salud, puede que mi comida sea más calórica que la tuya (que lo dudo porque al final la comida palatable nos lleva a comer más) PERO no hay que ver las calorías sino la MATRIZ del alimento y lo que nos aporta! Además mi tostada de huevo escalfado con salmón ahumado y aguacate le da 20000 PATADAS en sabor, olor, placer y nutrición a tus galletas bicentury! LAS GRASAS NO SON MALAS, todo lo contrario, pero hay que saber cuáles en mayor cantidad, en que momento o junto A QUÉ OTRO ALIMENTO y cuales nunca jamás (artificiales) 
La grasa saturada es la que tiene peor fama en cuanto al colesterol, no obstante como os he dicho antes, en momentos puntuales y en medidas adecuadas un buen entrecot de buey, un queso ecológico o un buen jamón, siempre estarán presentes en mis dietas. 
Las grasas insaturadas (vegetal y pescado) los llamados aceites poliinsaturados, son beneficiosas PERO no sometidos a altas temperaturas! Por ello un buen aceite de primera presión en frío ecológico SIEMPRE SE UTILIZA EN CRUDO! 
Las monoinsaturadas como el aceite de oliva (nuestro tesoro) son las que fluyen con mayor facilidad. 
Y entre estas grasas NO saturadas encontramos los omegas 3 y 6 y 9, precursores imprescindibles de las prostaglandinas, estas cumplen funciones parecidas a las de las hormonas, son reguladoras. Son los omega 6 los más temidos (procedente de semillas, aceite girasol, onagra, borraja…) ya que tienen un aporte de ácido linolénico maravilloso, muchas personas no toman estos ácidos grasos pensando que se van a convertir en ácido araquidónico (PRO INFLAMATORIO) esto no es del todo así, son los aceites refinados, las carnes, los quesos, la mantequilla…las que producen este ácido que provoca múltiples enfermedades, con lo cual aportar omega 6 en un buen ratio con omega 3 (ácido alfa linolénico) solo nos aportará beneficios, cada uno actúa con unas prostaglandinas distintas por ello debemos encontrar EQUILIBRIO y evitar los ácidos araquidónicos, esto evitará o mejorará la inflamación, enfermedades neurológicas o autoinmunes, alergias, problemas cutáneos o psicológicos, actúan sobre adrenalina, dopamina, serotonina… el omega 3 es mayormente procedente de pescado y es todavía menos saturado, nos aporta los famosos EPA y DHA tan importantes para el desarrollo del feto entre otras acciones de las que os he hablado mil veces. El omega 3 siempre se dará con un aporte mayor que el omega 6 no obstante en una dieta equilibrada esto no es difícil de llevar a cabo. Si existen desequilibrios TANTO CUANTITATIVO COMO CUALITATIVO entre estas prostaglandinas las señales químicas no harán su papel o efecto y esto hará que cientos de funciones metabólicas se vean afectadas. 

Para aquellos desconfiados de los omega 6, yo los utilizo para muchas patologías (y hay estudios sobre cada una de las menciones que haré a continuación) problemas menstruales incluido dolor o sensibilidad mamaria para ello UN DIEZ, problemas cutáneos de pelo piel y uñas (síndrome SJÖREN), cardiovasculares y vasculares o tensión, asma y fibrosis quística, hiperactividad (junto a omega3), artritis reumatoide y afecciones inflamatorias o autoinmunes (+Omega3)

NO HAY ALIMENTOS MALOS, SI ES REAL, HAY FALTA DE CONOCIMIENTO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *