RESPIRACIONES, pranayama y sus diferentes modalidades, LO PRACTICAREMOS EN DIRECTO!

e empieza a notar la carga de trabajo de la semana, ves que llega el finde pero no pasan las horas, el estrés y la planificación de las navidades…os sentís cansados? agobiados?

Queréis un truco gratuito, inmediato y eficiente para sentiros mejor? PRANA! Eso es…respira, no solo influye la cantidad de oxígeno, también lo hace el ritmo con el que el oxígeno entra en tus pulmones y llega hasta cada rincón de tu cuerpo revitalizando todas tus células y devolviendo la paz a tu cabeza…o puedes quedarte en una respiración limitada que lo único que te aporta es supervivencia.
La ciencia de la respiración, como muchas otras enseñanzas, tiene doble aspecto: uno más “místico” y otro puramente fisiológico, con mejoras a nivel de salud más importantes de lo que pensamos. Comprobado por prácticas de meditación milenarias, que existe en el aire una sustancia o principio del cual deriva toda actividad, vitalidad y vida…ESO ES PRANA!
PRANA (प्राण – prāṇa), palabra sánscrita que significa energía absoluta. Prana es el principio de energía manifestado en todas las formas vivientes y que las distingue de las inanimadas. Podemos considerarlo como el principio activo de la vida o fuerza vital.. Se encuentra en todas las formas y seres vivos, y desde la más elemental de la vida vegetal hasta la más elevada de la vida animal. Prana compenetra todo, se haya en todas las formas animadas, y como la filosofía ayurveda enseña, todos somos uno– en cada átomo-, cada vez que espiramos soltamos parte de nuestras células suspendidas en ese aire y al inspirar inspiramos parte de las células de otros… podemos deducir de sus enseñanzas que prana está en todas partes y en todas las cosas, y que la aparente falta de vida en algunas de ellas es solamente un grado menor de manifestación. (tenía que poner mi toque místico)

Pero ahora os voy a enseñar un tipo de respiración, perfecta para dormir o relajarte. La respiración 4 7 8

Cuando estás ansioso, nervioso, tenso o estresado, por la adrenalina que corre en tu cuerpo, tu respiración se vuelve rápida y poco profunda, una respiración encorsetada, lo que significa una menor cantidad de oxígeno. Si aplicas la respiración 4-7-8 de repente empiezas a destensarse, tus músculos se relajan, tu mente empieza a centrarse solo en tu respiración y de repente…SOLO VIVES EL PRESENTE, si la haces sentado te relajaras, cuando estás acostado, es más probable que duermas porque te relajaras inmediatamente. Como se practica?
Inhala durante 4 segundos, retén ese oxígeno durante 7 y luego exhalas en 8 segundos. Inmediatamente comenzarás a sentirte más calmado, repite hasta sentirte totalmente relajado. Al respirar profundamente en 4 segundos, fuerzas a tu cuerpo a que coja más oxígeno, y llena tu flujo sanguíneo cuando lo sostienes durante 7 segundos. Lo anterior, junto con la exhalación de bióxido de carbono durante 8 segundos, relaja inmediatamente a tu corazón, mente y sistema nervioso central.

Cambien esta la respiración «cuadrada» que es la primera que aprendí gracias a mi maestra Renata Ramos Paris, básicamente gracias a ella me enganche al yoga y aprendí a apagar la mente, de momento solo en sus prácticas he conseguido meditar profundamente y sin «pensarlo», por ello a veces hay quienes dicen a mi el yoga no me gusta, yo pienso que igual no encontraste a tu maestro. Esta respiración purificadora limpia los pulmones y el organismo, estimula las células, tonifica los órganos y contribuye a mantener un buen estado general de salud, refrescando, estimulando y vigorizando el sistema nervioso, desarrolla la fuerza, energía y vitalidad.
1. Sentado y con el cuerpo erguido Inhalar una Respiración Completa contando mentalmente hasta 8»
2. Retener el aire en los pulmones durante 8»
3. Exhalar lentamente por las fosas nasales, contando hasta 8»
Repetir, hasta que sientas que tu cuerpo se afloja y que solo estáis tú y tu respiración, cada vez tendrás más capacidad pulmonar y capacidad de controlar tus pensamientos y tener una relajación profunda, esto es un entrenamiento como el físico, para mi mucho más complejo que trabajar el cuerpo, así que ya sabéis! a practicar!
Algunos yoguis modifican este ejercicio, reteniendo la respiración mientras cuentan hasta 4», y exhalando después, contando 8».(o 4-4-4-4 si haces 4 inspirando también 4 de apnea y 4» expirando igual que si lo haces en 8»)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *